lunes, 21 de noviembre de 2011

Teoria de G. A. Miller

REVOLUCION COGNITIVA

La Revolución Cognitiva aparece en la década de los 50, como un nuevo movimiento en la corriente psicológica que tenia como objetivo crear una teoría que sustituyese a la teoría conductista, y cuyo objeto de análisis fuera el estudio de la mente humana y los mecanismos psicológicos implicados en su actividad.
En la década de los 50 y 60, se formula la teoría del procesamiento de la información., y gracias a los avances tecnológicos de la época la psicología adquirió un recurso nuevo: considerar que la mente humana funciona como un ordenador, ya que tanto la una como el otro son sistemas que procesan información. 

La mente como procesadora de información

La idea fundamental de estas teorías es que las personas, al igual que el ordenador, son un procesador de información, es decir, un organismo capaz de recoger información, procesarla y obtener un resultado.
La información se capta por los sentidos, se procesa en diferentes fases y se transforman hasta que se obtiene un resultado que se manifiesta de diferentes maneras: recuerdo, razonamiento, percepción, imagen mental, etc.
Según esta comparación, se podría experimentar y elaborar programas de ordenador que consiguieran actividades comparables a las humanas para así lograr entender y mejorar los secretos de la mente humana.
Saber como se transforma y organiza la información en la mente del sujeto seria sin duda el proceso mas difícil y mas interesante para una teoría del aprendizaje.

Georges Miller público en 1956, el artículo más importante de la psicología cognitiva: El mágico numero 7, más o menos 2: algunos limites en nuestra capacidad  para procesar información. En el explica la capacidad limitada del procesador humano, el cual sufre ciertas restricciones para almacenar y recuperar la información que entra por medio de los sentidos.
La  información se puede retener por un tiempo limitado (alrededor de veinte segundos) y solamente se pueden conservar siete elementos aislados: mas allá de ese tiempo y de este volumen de información, esta se pierde y no se puede recuperar.
La manera de superar estas limitaciones es utilizando una serie de estrategias para poder reagrupar, organizar o re codificar la información. Así, esta, ocupa menos espacio y se puede almacenar conscientemente, para que sea recuperado cada vez que se necesite. Algunas de estas estrategias vitales para el manejo continuo de información, pueden formar parte del funcionamiento cognitivo y surgir espontáneamente y otras precisan una practica y una enseñanza mas intencional.
Esta teoría propone los esquemas de conocimiento, piezas básicas de la construcción cognitiva, que  permite a la persona filtrar, seleccionar e interpretar el recorrido de la información. Se trata de constructos teóricos que indican como se representa el conocimiento en la memoria. Permitiendo ver que los esquemas tienen una función esencial a la hora de seleccionar y organizar la información y los conocimientos, pero además, también tienen una función muy importante en el proceso de recuperación de la información ya almacenada.

La adquisición de nuevos conocimientos

Los nuevos conocimientos se pueden adquirir a partir de los ya adquiridos, la psicología del procesamiento de la información plantea que existen tres tipos posibles de aprendizajes:
ñ    El crecimiento: acumulación de información, sin modificar la estructura de base de los esquemas ya existentes.
ñ    El ajuste: permite modificar los esquemas que ya existen, pero sin alterar la estructura interna. Este tipo d aprendizaje es el que surge en la adquisición y desarrollo de las destrezas humanas.

ñ    La reestructuración: permite formar nuevas estructuras conceptuales o nuevas formas de concebir las cosas. Es este aprendizaje el que permite una nueva comprensión de la realidad. Puede producirse por medio de dos mecanismos:
ñ    Por inducción, de manera que se forma un nuevo esquema a partir de configuraciones espaciales o temporales de esquemas que se repiten.
ñ    Por generación, mediante la creación de nuevos esquemas a partir de las ya existentes.

8 comentarios:

  1. Miller se centra en la capacidad para retener la información adquirida por los sentidos, procesarla y obtener resultados. En este sentido podríamos establecer una similitud con la teoría de Bandura ya que las conductas podrían captarse a través de la observación, y una vez hecho esto se procesaría, que sería lo equivalente a retenerla para Bandura, y la obtención de los resultados a la reproducción.

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  2. Tanto Vygostky como Miller ven al ser humano como un organismo capaz de captar información , analizarla, y reproducirla, siempre influenciado por el exterior y las ideas ya establecidas en el individuo. Ambos hacen referencia a los sentidos como medio de captación de información y la idea de transformarla y organizarla para reproducirla (Esquema mental-Miller). Un punto importante de Miller es la capacidad que tiene el ser humano para almecenar la información y luego poder recupararla (memoria). Ambos ponen énfasis en la práctica y la enseñanza.

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  3. Según Miller la personalidad se constituye en función a dos elementos esenciales ( un estímulo y una respuesta) que constituyen las estructuras individuales pero para Skinner la personalidad se estudia como estructuras globales encargadas de organizar todas las conductas del sujeto. Manifiesta que la conducta está regida por leyes que sólo conociéndolas y estableciendo control con ellas, pueden ser modificadas.Como idea principal de ambos, es entender el ¿ Por qué? y como el ser humano tiene la capacidad de desarrollar diferentes personalidades, y vemos que cada uno se basa en su teoría y busca su manera clara de explicarlas.

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  4. Miller centra sus estudios en la concepción de la mente como un procesador de información y estudia los mecanismos psicológicos que intervienen en el proceso de aprendizaje. Esta teoría cognitiva entiende el proceso de aprendizaje en tres fases: recoger información, procesarla y obtener un resultado. Pavlov con su teoría también intenta entender los mecanismos psicológicos que se aplican en el proceso de aprendizaje, en este caso aprendizaje de conductas, para ello condiciona el entorno a través de estímulos para obtener la respuesta que desea.

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  5. En relación con la teoría del aprendizaje de Ausubel, podemos decir que coincide con Miller en que los individuos deben ¨almacenar¨los conocimientos aprendidos y además, estos tienen que guardar relación con los que ya habían sido adquiridos y mostrar interés por ellos.

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  7. Hola, amigos. Estoy ayudando a una amiga con su tesis. Sé que en inglés, esta teoría se llama "chunk theory", pero ¿cómo se llama en español? ¿Teoría del almacenamiento? Muchas gracias.

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  8. Buenas tardes. Me dicen en un correo que el aprendizaje significativo como categoría teórica no responde al momento histórico de 1956. Entonces, ¿a que momento histórico pertenece?Muchas gracias.

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